29.10.11

Andando en bicicleta en Gotemburgo 2 / Biking in Gothemburg 2

English version soon... but the video at the end has english subtitles already.

Cultura ciclista en Europa del Norte
¡Tenemos ya un rato queriendo compartir la grata impresión de la cultura ciclista en el país en el que vivimos! Y es que, dentro de la movilidad de los países europeos, se le da gran importancia a las bicicletas debido a su bajo coste de adquisición y manutención, pero especialmente porque es un transporte totalmente limpio y libre de emisiones nocivas al medio ambiente.
“Burn fat, not oil” rezan los slogans de campañas pro-ciclistas: Quema grasa, no gasolina.
La bicicleta es un transporte muy habitual en Europa del norte, debido a que tener un automóvil genera muchos gastos (adquisición, mantenimiento, gasolina, impuestos) y las políticas de estos países han privilegiado el uso del transporte público dentro de la planeación urbana de las ciudades. Sólo que el transporte público también es más caro que en otros países. En la traza vial de las ciudades, la preferencia la tiene el transporte público, luego los peatones, luego las bicicletas y por último los autos. Esto se hace para desmotivar el uso del automóvil. Cabe decir que el estacionamiento en los centros de las ciudades es extremadamente caro y se paga tanto por un local de estacionamiento como por estacionarse en la calle. Por si fuera poco, en algunas ciudades con mayor población, se cobra un impuesto por circular en ciertas zonas con mayor densidad de tráfico (como en Estocolmo). Esto hace que las personas opten por usar el transporte público o las bicicletas, cada vez que es posible.
Lo primero que a mí me sorprendió en Suecia es lo bien que uno puede transportarse en bici a todos lados, porque en la mayoría de las calles hay una ciclopista, entendida ésta no como una instalación deportiva, sino como una facilidad urbana.
Las calles están ordenadas de manera que los peatones saben dónde caminar, las bicicletas dónde circular, y en el área de vehículos están separados los automóviles particulares y el transporte público, teniendo preferencia éstos últimos. Hasta en hora pico del tráfico el tránsito de todos estos elementos se distribuyen exitosamente porque todos saben quién tienen la preferencia, disminuyendo así accidentes y agilizando el movimiento de el mayor número de personas posible.
Cada carril o espacio tiene sus propias señalizaciones. De manera que es muy fácil saber por dónde circular. Esto lo podrán ver en el video que hicimos, aquí adjuntado.
Escandinavia (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia) junto con Holanda, y Alemania son países que promueven e incentivan el uso de la bicicleta como transporte urbano, de muchas maneras; tanto fiscalmente (explicado en el párrafo anterior) como cultural y socialmente: Aquí quien usa una bicicleta no necesariamente es visto como “pobre”; se impulsa el diseño inteligente de bicicletas urbanas, así como la imagen de personas sanas que se mueven de manera eficiente por las ciudades. En este sentido, las bicicletas “democratizan” a la población: Puedes tener una bicicleta de 10,000 coronas y aún así pedalear y sudar junto al que compró la suya de segunda mano. Y esto no disminuye de ninguna manera el sentimiento de moverse libremente por las ciudades con un bajo impacto ambiental. Mujeres en sastre, adultos mayores, niños que van solos o en sillas especiales en la bici de sus padres, personas que van al super o a la oficina. Y la mayoría de los automóviles respeta el uso y paso de bicicletas por la ciudad.
La cultura ciclista ha impulsado también un nicho de diseño específico que respalda y promueve la actividad: Para el ciclista hay cascos, marcas reflejantes, impermeables; para la bici hay candados, canastillas, luces; toda una cultura de uso seguro, cotidiano y divertido para andar en bici. De todos estilos, colores, materiales y presupuestos.
En el video verán cómo cada espacio está debidamente señalizado por lo que es muy seguro andar en la ciudad, tanto si eres peatón como ciclista.
Verán también que en la construcción de las ciclopistas se trata de que las pendientes sean adecuadas para poder andarlas, pensando en la gente de todas las edades que pedalean por la ciudad. El sistema urbano para el tránsito de bicicletas, ha considerado también el uso combinado de transporte público, cicloestacionamientos, y bicicletas de renta. Echen un ojo al video y esperamos sus comentarios.


¡Recorrimos alrededor de 3.1 kms haciendo este video! Aquí un mapa de nuestro recorrido.
Recuerden compartirnos sus videos y artículos, hagamos que la gente tome conciencia de la forma en que nos movemos. 

We biked more or less 3.1 kms making this video! Here you see a map of our tour. Remember to share with us your videos and posts. Let´s help people be aware of the way we choose to travel in our cities. 

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