9.8.10

La sorpresa de lo social

Viendo en textos donde se empieza a hablar de desarrollo sostenble, lo presentan como el área donde se equilibra el bienestar económico, ecológico y social (imagen obtenida de Wikimedia Commons).
La relación entre económico y ecológico me era bastante evidente... pero ¿que era lo social? Personalmente no le habia dado muchas vueltas. Asociaba bienestar social a intentar satisfacer las necesidades básicas de todo el mundo... lo que sigue siendo una tarea dificil de lograr. Pero ¿que pasa que pasa cuando un país ya satisface las necesidades básicas de toda su poblacion? ¿Que es el bienestar social entonces?

El primer taller que tuve en la maestría se enfocaba en el aspecto social de la sostenibilidad. Lo que me tomó completamente por sorpresa... porque en mi cabeza el ecodiseño y el diseño social eran áreas distintas. El taller trataba principalmente de participación ciudadana en proyectos de remodelación y mejora para viviendas sociales de los 70... con gran enfoque en la segregación y estigmatización que sufre esta zona, cuyos habitantes son mayoritariamente inmigrates o refugiados de variadas nacionalidades.

Así me fue dando la impresión de que en Suecia el bienestar social esta asociado al desafío de convivir armónicamente en comunidades multi culturales. O a tratar de expandir sus beneficios sociales a comunidades menos favorecidas a travez de numerosas organizaciones de ayuda internacional.

Pero además de ese cambio a una perspectiva mas global, me presentaron otro cambio que me pareció sumamente interesante. En una cátedra del primer taller nos presentaron un nuevo concepto de como las tres dimensiones de la sustentabilidad se encuentran. No lo presentan como 3 aspectos iguales, sino que la dimension ecológica es el espacio donde nos desenvolvemos y el bienestar social, mas que ser metas fijas, es el objetivo del desarrollo humano, donde lo económico es el medio para lograr dicho objetivo. Esta forma de visualizarlo me hace mucho sentido... tanto, que traté de hacer una grafica que visualizara el concepto.
Esta idea fué desarrollada en un curso llamado "Estudio de escenarios para la municipalidad de Kungälv" por la profesora Elisabeth Unden, por lo menos, asi me lo contaron a mi. Lamentablemente me surge la pregunta automática: ¿Es cierto que el medio económico es una herramienta para lograr el bienestar social? ¿No será que usamos el capital social para alcanzar bienestar económico actualmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario // Thanks for your comments