20.3.12

El parador de transporte público: Espacio vital para la movilidad. Caso: Chapultepec (México, D.F.)

México DF. El monstruo. Una ciudad que contempla casi 22 millones de habitantes en la zona metropolitana (municipios adyacentes que han sido absorbidos por la mancha urbana de la ciudad), con enormes problemas de tránsito, ya no solamente en horas pico, sino prácticamente a todas horas. ¿Cómo soluciona sus problemas de movilidad urbana?

La respuesta es que están parcialmente solucionadas. Y me gustaría compartir aquí un video de uno de los parabuses más céntricos de la ciudad, el sitio de autobuses de Chapultepec, mismo que conecta el tránsito de microbuses y trolebuses en distintas rutas con la línea 1 del metro (Tacubaya-Pantitlán) y con sitios de taxis. También aledaño a este se encuentra un sitio de bicicletas de renta Ecobici. A estos sitios en México se les llama CETRAM (Centro de transferencia modal, aquí definición en wikipedia)



Lo primero que vemos en este video es lo saturada que está esta estación, no solamente de gente (aunque no está un su máximo punto porque no es hora pico), sino de puestos de comercio informal, de vehículos, basura y demás elementos que visualmente le otorgan un caótico aspecto. En segundo lugar, es fácil confundirse, no hay señalamientos claros de hacia dónde dirigirte, y a menos que seas un usuario constante y experimentado de esta estación sabrías hacia dónde ir para tomar tu siguiente método de transporte.

Es interesante ver el letrero que menciona las obras de “mantenimiento” en las que solamente se mencionan reparaciones menores y pintura… ¿Será verdad que solamente eso necesita el parador Chapultepec?

Por último lugar, es necesario mencionar que la mayoría de las unidades de transporte se encuentran muy deterioradas. No hay estandarizado un cierto tipo de vehículo, muchos de ellos son ya demasiado viejos, que se les han improvisado arreglos mecánicos, que siguen emitiendo muchos gases contaminantes y que carecen de acabados y elementos que brinden seguridad y comodidad a los usuarios.

Pero las personas estamos tan acostumbrados a este servicio, que pasamos por alto muchos de los detalles o no sabemos a quién solicitar que sean arreglados. Pero tal vez de las unidades y sistemas hablemos en otro espacio.

Es un trabajo duro, sí. Pues Chapultepec no es el único parador de transborde de transporte público en la ciudad, solamente uno mucho muy céntrico. Y tampoco creo que sea el que mueve a la mayor cantidad de personas. Indios Verdes, Pantitlán, Tacubaya, Tasqueña, Universidad, Barranca del Muerto, Cuatro caminos… son algunas por mencionar. Todas ellas moviendo diariamente al menos 10 millones de personas que se trasladan para realizar sus actividades cotidianas.


De la vista nace el amor

Paradores como Chapultepec agrupan en un mismo punto geográfico el lugar de conexión entre varios sistemas de transporte público. ¿Por qué no se invierte, entonces, para que la gente tenga mejores instalaciones de estos servicios y quiera utilizarlos más? La verdad es que, desde que seguía viviendo en el DF me imaginé que el gobernador que pusiera en marcha un plan maestro de rediseño holístico de los paradores de transporte público, tendría que ser un genio. Hasta la fecha nadie lo ha hecho. Y si se hiciera algún concurso de arquitectura para ello, el estudio que presentara un proyecto así estaría en verdad demostrando conciencia social. Hasta la fecha, nadie ha propuesto alguno sin una convocatoria previa.

Analizando como diseñadora (y usuaria) de estos puntos, me atrevo a citar algunas características deseables en estos lugares, que van un poco más allá de reparaciones y pintura:

1. Distribución clara del espacio: El usuario debe saber exactamente dónde abordar un taxi, dónde abordar un microbús o trolebús y dónde se encuentran los accesos al metro. El sistema de bicicletas de renta debe estar debidamente señalada, aunque no esté en el área inmediata. El área de comercio debe estar perfectamente regulada, de manera que el usuario que tenga que caminar dentro de un área comercial no sienta que lo engulle una jungla de fayuca y garnachas. Dividida incluso entre productos y área de comida.

2. Señalización diferenciada: El metro tiene una imagen ya fuerte y bien establecida. Estirando un poco el cuello por encima de los puestos es reconocible esta imagen. De la misma forma, debería haber una señalización bien clara de los sistemas de autobuses, taxis y bicicletas. En el caso de los autobuses, que señalen con claridad las rutas que siguen.

3. Estacionamiento para autos: Si el punto hace conexión con variados sistemas de transporte, podría ofrecer también un punto en el que la gente que viaja en auto y va a hacer trayectos cortos a partir de el parador, pueda dejar su automóvil en los alrededores y combinar sistemas. Esto puede parecer difícil en la zona de Chapultepec, pero sería deseable que se hallara una estrategia para apoyar este punto.

4. Cicloestacionamientos. Lo mismo ocurre con gente que usaría su bicicleta para llegar al punto del parador (desde los aldededores). En esta zona específica se cuenta con el sistema Ecobici, pero pensemos en las zonas en donde aún no lo tienen.

5. Sanidad, sanidad, sanidad. Evidentemente, debe hacerse ALGO respecto al aspecto sucio, el olor y la basura de un parador de autobuses. Regularse con contenedores de basura, establecer multas para los comercios que no tiren su basura en esos contenedores, establecer estímulos para quienes sí lo hagan. Incluso, arrancar una campaña de separación y reciclaje en estos puntos de la ciudad debe ser un buen reto que dejaría enormes resultados.

6. Sistemas de indicadores en tiempo real. OK, tal vez esto suena utópico. Pero moderaría enormemente el flujo de la cantidad de gente que pasa por estos paradores el que se tenga en algún punto información detallada de los transportes que se ofrecen en este punto, cada cuánto tiempo salen y de qué puntos, en cuánto tiempo llega el siguiente. La gente podría de algún modo planear sus movimientos y con ello movilizar las estaciones.

7. Seguridad desde el Diseño: Al final todo debe agruparse en una instalación en la que la gente se sienta cómoda, que facilite el movimiento y que permita ser monitoreado para estaciones más seguras. Pasos de peatones claros, definidos y seguros. A cuánta gente no nos tocó llegar de noche a un parador de estos y sentir que en algún rincón oscuro nos iban a asaltar. A cuánta gente le tocó tener que esperar autobuses o taxis bajo la lluvia en estos lugares abiertos. Cuántos más no sufrieron alguna lesión por caminar rápidamente en un suelo irregular, con baches o banquetas demasiado altas o tropezar con alguna demasiado baja que sobresalía sorprendentemente. Ni se digan las dificultades que presentarían para una persona con alguna discapacidad, silla de ruedas, muletas, invidentes, etc. Hacer el espacio amigable para los usuarios debería ser una prioridad.

De la vista nace el amor. Los que viajan a Europa se maravillan de que la gente “tan educada, tan conciente” tenga espacios de transporte público tan eficientes. Yo les diría, que el espacio también educa a la gente. En México los tenemos y necesitan ser mejorados. En otros países, ni siquiera los tienen y la gente por fuerza debe tener un auto para moverse. O bien correr detrás de un camión saturado de gente para poder tomarlo.

Y tú, ¿qué propondrías para mejorar las estaciones de transporte público en tu ciudad?

En otro post me enfocaré a analizar los diferentes sistemas de transporte público de la ciudad de México y a compararlos con sistemas de transporte público en otras ciudades. Estaré haciendo alguna encuesta para ello. ¡Bienvenidos sus comentarios como siempre!

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